Sabías que

Dieta Barf y sus alternativas

Leer más

"BARF" significa mucho más, refleja la creencia de una persona de alimentar a sus queridos compañeros de cuatro patas de una manera más natural y similar a su ascendencia de lobo.

Los convencidos "Barfers" otorgan gran importancia a la elección de productos frescos y siguen una dieta equilibrada para alimentar a sus perros. Sin embargo, hay veterinarios que tienen una visión crítica de este tipo de nutrición para perros. Recomiendan que, además de toda la comida natural, los dueños de mascotas deben agregar los ingredientes necesarios que un animal no necesariamente obtiene a través de una dieta "BARF". Estos ingredientes deben comprarse por separado y mezclarse con la dieta. Los ingredientes incluyen, por ejemplo, calcio, cobre, zinc, yodo, vitamina A y D y también algunas adiciones no esenciales, pero no obstante sensibles, como las hierbas y el extracto de mejillón verde.

La comida para perros PLATINUM puede ser la alternativa perfecta a la dieta Barf o un complemento sensato de esta dieta.

PLATINUM utiliza una proporción inusualmente alta de carne fresca (entre un 70 y un 83 % según el producto), y enriquece la dieta con todos los nutrientes adicionales necesarios para la alimentación equilibrada de un perro sano y ágil.

Entonces, si estás pensando en alimentar a tu mascota con el concepto nutricional de la dieta "BARF", pero eres reacio a comprometerse con todo el tiempo adicional necesario que requiere una dieta así (preparando las comidas tú mismo, comprando, almacenando y manteniendo la frescura de los ingredientes, mezclando los aditivos necesarios, etc.), ¡Te recomendamos la comida para perros PLATINUM!

Los productos PLATINUM son adecuados para:

                -Alternativa a la dieta Barf, si no tienes el tiempo y la dedicación que este tipo de alimentación necesita.

                -Alternativa a la dieta Barf en vacaciones o en otras situaciones en las que es difícil o imposible tomar carne o verduras frescas.

                -Complemento de la dieta Barf, para aportar ingredientes frescos adicionales.

Descubre los productos PLATINUM

El aceite de salmón y sus ácidos grasos omega 3

Leer más

  • Un corazón más sano: El DHA ayuda a disminuir el riesgo de arritmias cardíacas, regulariza la presión sanguínea y mejora la circulación.
  • Un sistema inmunitario más fuerte: gracias al aporte de omegas y astaxantina.
  • Mascotas más ágiles: se han observado mejoras en muchas enfermedades inflamatorias crónicas como artritis u osteoartritis, como consecuencia del efecto antiinflamatorio del DHA.
  • Un metabolismo regulado: Una dieta rica en DHA contribuirá a reducir el riesgo de diabetes mellitus y a controlar los niveles de colesterol.
  • Un crecimiento perfecto: Suplementar con ácidos grasos omega 3, como el DHA, ayuda al crecimiento y al desarrollo de los cachorros.
  • Una piel y un pelo más saludables: Gracias a su contenido en omega 3.
  • Una mejor salud ocular: el DHA contribuye al desarrollo de la visión y al crecimiento de los nervios de la retina.
  • Mejores digestiones: mejora el tránsito intestinal y tiene efecto antiinflamatorio local.
  • En gatos, además, ayuda en la eliminación de las bolas de pelo.
Todos estos beneficios los consigue un aceite de salmón de alta calidad, de aguas frías, refrigerado, de primera prensa, protegido de la oxidación, rico en vitamina E y procesado entre las 6 y 8 horas tras la captura. Existen muchas variedades en el mercado, pero son muy pocas las que cumplen con todos los parámetros mencionados. Te recomendamos el Healsty + de Dingonatura

Alimentación y esperanza de vida

Leer más

De hecho, hay muchas enfermedades que se pueden prevenir o manejar gracias a una alimentación adecuada.

Por ejemplo, la obesidad está muy extendida y es el inicio de un buen número de enfermedades concomitantes (problemas articulares, diabetes, enfermedades renales y un largo etcétera). La alimentación es básica para mantener al animal en su peso ideal aportándole los nutrientes que necesita según su etapa de la vida o su actividad física. Y si está obeso, gracias a una dieta adecuada y un poco de disciplina conseguiremos que recupere su peso correcto.

Es importante conocer el comportamiento alimenticio del animal y la evolución del sistema digestivo desde sus orígenes para crear recetas que sean fácilmente digeridas y con alta asimilación.

Una buena alimentación hará que el animal viva más tiempo y mejor.

Grasa, sí, pero de calidad y en su lugar correcto

Leer más

Para alimentar correctamente a nuestro animal tenemos que conseguir un equilibrio perfecto de ácidos grasos omega 6 y omega 3. Los ácidos grasos omega 6 intervienen en el crecimiento, en la reproducción y en el sistema hormonal, contribuyen a la fluidez de las membranas celulares y mantienen en buen estado la piel y el pelo. Los ácidos grasos omega 3 actúan como potentes antiinflamatorios, ayudando a disminuir la inflamación de los cartílagos, son necesarios para las funciones del cerebro y la retina, favorecen la fluidez de las membranas celulares, ayudan en la reproducción, mejoran el sistema cardiovascular y ayudan a luchar contra alergias e inflamaciones de la piel.

Es decir, las grasas y, concretamente los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son fundamentales en una dieta equilibrada.

Es importante que en la etiqueta aparezcan identificadas las grasas y aceites, para poder evaluar el origen de estos ácidos grasos esenciales, y que no aparezcan grasas de dudoso origen ni subproductos de las grasas.

El perro puede digerir los carbohidratos

Leer más

En contra de lo que actualmente se cree, el perro en estado salvaje también estaría preparado para digerir los carbohidratos de los granos, las semillas, los tubérculos y los vegetales contenidos en el aparato digestivo de sus presas, siendo absolutamente necesarios para el animal, aunque en este caso, dichos alimentos habrían sufrido una predigestión.

El aparato digestivo del perro domesticado (este perro que convive con nosotros desde hace siglos), tiene los enzimas necesarios para digerir los carbohidratos procedentes de la dieta aunque no hayan sufrido una predigestión, ya que junto con el hombre, el digestivo del perro ha ido evolucionando durante miles de años.

Proteínas de alto valor biológico

Leer más

Además, las proteínas aportan energía junto con las grasas y los hidratos de carbono, y es un error pensar que una dieta con alto porcentaje de proteínas es mejor que una que contenga un porcentaje más bajo, porque lo que importa es el equilibrio entre estos tres nutrientes. De hecho un exceso de proteína supondría la generación de muchas sustancias de desecho como el ácido úrico y el amoníaco que, en exceso, sobrecargan la labor de depuración del riñón y acaban siendo perjudiciales para el organismo.

Y, además de la cantidad de proteína, un factor fundamental es el valor biológico y la digestibilidad de la misma, algo que no está reseñado en la etiqueta del envase. Las proteínas han de ser mayoritariamente de origen animal, y debe quedar especificado de qué especie proceden. Las mejores fuentes de proteína son pollo, pescado y cordero, entre otras.

Las proteínas de origen vegetal, como las levaduras, pueden estar en pequeñas cantidades para mejorar, si cabe, el valor nutricional de las proteínas animales.

Artesanía natural

Leer más

Los cuencos Manducan son artesanía en estado puro y complementan la alta cocina natural para mascotas, como las buenas vajillas lo hacen con los grandes chefs. Es un cuenco que dignifica los espacios para la alimentación, aportando estilo y exclusividad sin dejar de lado las necesidades del perro.

Manducan está formado por dos piezas, cada una de ellas realizada en un proceso no industrial, con tiradas cortas. El comedero propiamente dicho está realizado en gres en el torno y cocido a alta temperatura, con un acabado esmaltado apto para su uso en alimentación. Esta pieza está protegida por un protector artesanal de esparto trenzado totalmente a mano con el objetivo de recuperar las técnicas más tradicionales para dar funcionalidad y encanto en entornos actuales.

Manducan es un producto con alma y único, y tu perro merece un comedero así de especial.

Comprar ahora

La obesidad en el perro

Leer más

es decir, la ingesta de una cantidad mayor de energía que la que el individuo es capaz de gastar. Sin embargo, también existen factores que predisponen a sufrirla:

Genéticos: algunas razas de perros tienen mayor predisposición a engordar, como el Labrador o el Cocker.

Endocrinos: enfermedades como el hipotiroidismo o el síndrome de Cushing suelen cursar con obesidad, y tras la castración hay una mayor tenencia al sobrepeso.

Ambientales: la vida sedentaria (paseos cortos, ausencia de juego…).

Psíquicos: cuando un perro está aburrido o frustrado puede refugiarse en la comida (siempre que se lo permitan, claro).

Consecuencias de la obesidad

La obesidad y el exceso de grasa que conlleva, impacta negativamente en la salud y la longevidad del perro.

Los perros con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir otras patologías:

  • Cáncer: ciertas células grasas, que abundan más en animales obesos, fomentan la proliferación celular, y también pueden tener efectos directos o indirectos sobre otros reguladores del crecimiento de tumores.
  • Diabetes mellitus: la obesidad contribuye a la resistencia a la insulina.
  • Osteoartritis: causada por la compresión que ejercen los kilos extra sobre las articulaciones.
  • Enfermedad cardíaca e hipertensión: El aumento de peso hace que al corazón le cueste más bombear la sangre para repartirla por todo el cuerpo y, por tanto, se produzca un aumento de la presión arterial.
  • Complicaciones en la anestesia.
  • Aumento de los problemas respiratorios: la grasa acumulada en el abdomen presiona el diafragma y reduce la capacidad pulmonar.

¿Cómo sé si mi perro está obeso?

Para poder tratar el problema de la obesidad, lo primero es reconocer que nuestro perro tiene sobrepeso y saber que es importante para su salud que recupere su peso ideal. El veterinario puede asesorarnos en ello.

La palpación de las costillas nos orienta en este diagnóstico. Si colocas tu mano izquierda con la palma de la mano hacia abajo y con las yemas de los dedos derechos acaricias tus nudillos izquierdos, esa es la sensación que debes percibir al palpar las costillas de tu perro.

Tu veterinario te hará una estimación del peso ideal a conseguir y una vez arrancada la dieta es importante realizar controles regulares para asegurar que la pérdida de peso se está realizando.

¿Cómo puedo ayudar a mi perro a perder peso?

Cuando decidamos poner a dieta a nuestro perro deberemos utilizar un alimento nutricional específico y adaptado en ración y frecuencia. Existen productos formulados científicamente para ayudar a conseguir una pérdida de peso segura y saludable. No es apropiado simplemente reducir la ingesta del alimento que esté comiendo porque esto podría provocar malnutrición con el tiempo, y además el perro no se saciaría y pediría siempre más comida.

Debemos utilizar un producto bajo en calorías pero con un equilibrio adecuado de nutrientes. Este tipo de productos, además, suelen incorporar mayor cantidad de fibra, por lo que favorecen la sensación de saciedad.

Los llamados “piensos light” aportan un 10% menos de calorías en comparación con los de mantenimiento. Pero si la pérdida de peso requiere reducciones energéticas mayores entonces deberemos escoger alimentos de prescripción específicamente formulados para el tratamiento de la obesidad y que permiten una reducción del 20% del aporte calórico. El veterinario puede ayudarnos a determinar el producto adecuado.

Una vez que se ha seleccionado el nuevo producto y la cantidad a administrar, es muy  importante ser persistente en cuanto a la frecuencia y la ración, y resistirse a la tentación de darles chuches, comida humana o snacks inadecuados.

Cuando hayamos conseguido el peso ideal, viene lo más difícil: ¡mantenerlo! Y solo se consigue con disciplina en todos los miembros de la familia, incluso períodos vacacionales o en fiestas navideñas.

Descubre los light de Dingonatura:

Producto de mantenimiento: Natura diet Reduced -10% Calories

Producto para perder peso: Natura diet Reduced -20% Calories

Cómo hacer un cambio de alimentación

Leer más

o simplemente queremos cambiar de marca o producto, es necesario seguir unos pasos para que la transición alimentaria sea correcta y  no genere problemas en el animal. Lo más importante es que se haga de una manera gradual: hacer el cambio paulatinamente en el transcurso de una semana es un buen plazo para hacer una buena transición.

Durante los dos primeros días añadimos una pequeña cantidad del nuevo alimento al que está tomando habitualmente. Al tercer día pondremos mitad y mitad, y a partir del quinto día vamos aumentando el nuevo en detrimento del antiguo, hasta dejar de usarlo, aproximadamente en el octavo día.

Nuestra mascota irá acostumbrándose al nuevo sabor de forma paulatina, y su aparato digestivo también.

Es importante mezclar bien los alimentos para que el animal no elija uno u otro, así como dárselo en su horario habitual.